#

Ponga a los clientes en el centro de su negocio.


Muchas veces hemos escuchado frases como “El cliente siempre tiene la razón”, “Nuestra razón de ser son nuestros clientes” u otra infinidad de frases cliché para determinar la importancia que tienen los clientes para el éxito de una empresa.

Para los dueños de empresas, el ingreso depende de los clientes y de las ventas que estos generen. Es por eso por lo que es plenamente acertado alinear toda la estrategia poniendo al cliente como centro de toda la operación.

Hoy en día las empresas buscan que la experiencia del cliente sea siempre positiva, con lo cual se tiene ganada parte de una posible recompra o empezar a ganar esa fidelidad tan anhelada. A continuación, compartimos algunas recomendaciones para poner al cliente como el centro de su negocio.

Conozca con anticipación lo que quiere su cliente.

Como empresarios debemos anticiparnos a las necesidades de los clientes y ser proactivos en lugar de reactivos. Haga todo lo posible por investigar las necesidades y requerimientos de sus clientes, para que pueda tener una solución lista para satisfacerlos.

Lo más directo y fácil es preguntarles a los mismos clientes, llámelos e indague por sus necesidades, revise sus datos históricos de ventas, de tal manera que sepa exactamente qué es lo que quieren sus clientes y asimismo poder anticiparse.

Eche mano a las métricas

“Lo que no se mide no se mejora”. Es una frase muy utilizada en los negocios centrados en el cliente. Los indicadores son fundamentales para medir el éxito en su organización de cara a sus clientes.

Identifique cuáles son los indicadores clave de rendimiento de la organización, tales como adquisición de nuevos clientes, retención y recompra de clientes actuales, cual es la satisfacción de los clientes, entre otros indicadores y establezca una medición periódica (mensual, trimestral y anual). Con lo que le digan las métricas realice ajustes a su estrategia sobre la marcha de manera rápida.

Finalmente, lo más importante, asegúrese de que todos en la organización sepan las cifras y trabajen de forma colaborativa para la obtención de los indicadores.

Experiencia de cliente consistente

Debemos garantizar la misma experiencia de cliente cualquiera que sea el canal de su preferencia para contactarnos. Cuando un cliente se comunica a un centro de servicio o a través de un chat, con una consulta o una queja, esperan ser atendidos con celeridad y que se resuelva su inquietud. Una tecnología CRM es fundamental para que los agentes puedan consultar y consignar cada interacción con los clientes y que se mantenga el histórico de tantas veces el cliente se haya comunicado con cualquiera de los canales disponibles.

Estas entre otras recomendaciones se deben aplicar en las organizaciones para poner al cliente en el centro de todo tu negocio.

Si tu opinión es la misma o consideras que hay otras recomendaciones que quieras compartir, son bienvenidos tus comentarios; porque comunicar el conocimiento enriquece la conversación.