#
CRM, ¿estrategia o herramienta tecnológica?

CRM por sus siglas en inglés significa Customer Relationship Management o gestión de relacionamiento con los clientes.

En otras palabras, es el conjunto de estrategias de negocio, acciones y tecnología que combinadas buscan gestionar las relaciones con los clientes en cada momento de verdad.

Si definimos la estrategia como una serie de acciones específicas encaminadas hacia un fin determinado, en el plano del CRM; son todas las actividades que una empresa debe realizar para poder relacionarse con sus clientes potenciales o actuales de la mejor manera.

En nuestra opinión, cualquiera que sea tu negocio o el tamaño de tu empresa, el cliente debe estar en el centro de todo y es la razón de ser de las compañías.

Ahora bien, una vez que todos en la empresa tienen completamente claro que el cliente es el centro de todo, se debe complementar con el uso de la tecnología.

Una herramienta CRM debe permitir gestionar las actividades de mercadeo, prospección, ventas, posventa y analíticos en una única plataforma tecnológica. El sistema debe ser intuitivo, fácil de configurar y lo más importante fácil de usar; para que todos en la organización lo adopten como como su herramienta de trabajo con los clientes.

Finalmente, podemos concluir que CRM debe ser una estrategia de la organización en donde se coloque al cliente como centro de todo y que, unida a una herramienta tecnológica, dé como resultado que las interacciones con los clientes se lleven de una manera ordenada y se tenga un mayor conocimiento de sus necesidades para desarrollar relaciones más sólidas con ellos.

En Clouder Consulting queremos convertirnos en tu aliado tecnológico para ayudarte a co-crear tu propia estrategia de CRM y a implementar Salesforce.com como herramienta tecnológica para soportar las interacciones con tus clientes.

-