#
Transformación digital en las organizaciones.

La transformación digital, se define como la incorporación de tecnologías, procesos y estrategias por parte de las organizaciones para poder competir mejor en una economía cada vez más automatizada.

Llevar a cabo un proyecto de transformación digital de forma exitosa, requiere de una profunda revisión y reinvención de la mayoría de las áreas dentro de la empresa; acompañado de procesos eficientes centrados en el cliente y de soluciones tecnológicas que estén en constante innovación.


El camino puede ser largo o corto. Todo depende del nivel de madurez de las empresas de cara a un mundo digital. Por ejemplo: Para una empresa que ni siquiera está conectada a Internet, transformación digital podría ser conectarse a Internet y empezar a beneficiarse de ello; sin embargo, para compañías que estén más avanzadas en este viaje, sería algo más profundo como implementar una estrategia de CRM y/o agregar temas de inteligencia artificial a la misma.

Hay que tener en cuenta que por más exitosa que sea una empresa, debe tener la flexibilidad para transformarse y adaptarse a los constantes cambios del mercado o estará condenada a la extinción. Basta recordar los sonados casos de Blockbuster vs Netflix o Toys-R-Us vs Amazon.

En conclusión, podemos decir que los tres pilares fundamentales de la transformación digital son: procesos enfocados en el cliente, transformación cultural de las personas y utilización de tecnología de punta que unidos permitan a la empresa ser disruptiva y adaptarse a los cambios que se presenten en el mercado..

En Clouder Consulting nuestra misión es ayudar a impulsar y operacionalizar la transformación digital en las empresas mediante el conocimiento de su negocio, implementando soluciones tecnológicas innovadoras y acompañándolas en la redefinición de los modelos de negocio.